20 de abril de 2012

Comentario de la obra de arte

ESQUEMA PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

1. Marco histórico-artístico
1.1. Época: precisar la fecha (siglo y, dentro de éste, si es la primera o la segunda mitad) y explicar las circunstancias históricas.
1.2. Estilo: identificarlo y explicar sus características generales.
1.3. Artista: identificarlo y justificar su importancia explicando sus aportaciones.
1.4. Material y técnica.

2. Análisis iconográfico: se trata de todo lo concerniente al asunto de la obra.
2.1. Título de la obra
2.2. Tema (en pintura y escultura): identificarlo y explicar de qué se trata.
2.3. Tipología (en arquitectura): señalar qué clase de edificio es y la función que desempeña.

3. Análisis formal: se trata de justificar el estilo al que pertenece la obra a través del tratamiento que el artista da a los medios que utiliza.
3.1. Arquitectura: composición (planta y alzado), espacio y decoración.
3.2. Escultura y pintura: espacio, composición, línea, color y luz.

4. Contenido o significado.

* En los apartados 3 y 4, cuando se trate de explicar las obras no es necesario realizar un comentario detallado de las mismas, pues esto se exigirá en la parte práctica del programa, pero sí realizar una síntesis de sus aspectos más importantes.


* Siempre que en cualquier apartado se mencione algún término artístico será necesario explicar su significado.

Ejemplo:


ESQUEMA DEL COMENTARIO

MARCO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
                                                                   ÉPOCA:1482-1484 (Renacimiento)
                                                                   ESTILO: arte intelectualizado
                                                                   ARTISTA: Botticelli.
                                                                   MATERIAL Y TÉCNICA: Temple sobre lienzo
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
                                                                    TÍTULO: el nacimiento de venus
                                                                    TEMA: la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.
                                                                    ANÁLISIS FORMAL:La preocupación se centra en la línea, lo curvo, los fondos planos y la profundidad atmosférica. Prima el dibujo sobre la imitación de la naturaleza. Es una forma de representar que hoy se llama arte intelectualizado.
                                                                    ESPACIO:No existe preocupación por la perspectiva ni por la creación del espacio
                                                                    COMPOSICIÓN: la posición de Venus se ha desplazado con respecto a la línea central precisamente lo necesario para trasmitir una sensación de movimiento desde un punto de partida central.
                                                                    COLOR:El efecto expresivo radica en la relación dialéctica que existe entre el dinamismo de las figuras secundarias y la inmovilidad de Venus, navegando majestuosamente hacia tierra. El desnudo femenino protagoniza con pleno derecho esta composición; sus contornos están trazados con un dibujo muy delicado, animándolo con un claroscuro de tan leves gradaciones que la carne adquiere irisaciones nacaradas.
                                                                 
CONTENIDO O SIGNIFICADO Simbólicamente expresaría el nacimiento de la " Venus Humanitas " , es decir de la unidad, la armonía, encuadrada dentro de tres elementos; tierra, mar y aire.
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